8 de noviembre de 2009

Un poema

Este poema me lo envió de regalo un amigo. Es de Adrienne Rich, poeta americana, de gran sensibilidad por los problemas de género y de las minorías. Pertenece al libro "Oscuros campos de la república".
Inspiración de un domingo a la noche, después de andar husmeando entre los libros de la Segunda feria de editoriales alternativas, en la Casa de la Cultura.

¿Cuando una vida se inclina hacia la libertad?

viejo camino retorcido que se curva hacia la luz del océano
hablando de ángulos de visión movimientos un tulipán
negro o rojo abriéndose
Tiempos de caminar por las calles pensando
no en "me he unido a un movimiento" sino en
"estoy entrando en una profunda corriente
Parte de mi vida disuelta tras de mí un terror con el cual
no podía nadar
parte de mi vida esperándome una parte para la que
no tenía palabras"
Necesito vivir por entero cada día tenerlos y conocerlos
a todos
aunque desde aquí puedo ver dónde estaré al final.

¿Cuándo una vida se inclina hacia la libertad? ¿toma
su dirección?
¿cómo sabes que no estás dando rodeos en pálidos sueños,
nostalgia, estancamiento,
sino entrando en la profunda corriente malaquita, colorada,
exigiendo toda tu fuerza dondequiera que la encuentres
tu paciencia y tu trabajo
tu deseo enfrentado a la inversión del deseo
toda la fortaleza de tu mente?


ADRIENNE RICH, de Movimientos, en Oscuros campos de la república

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...