29 de septiembre de 2011

El diario de mi amiga Julia

Una nueva historieta para compartir, esta vez se trata del 3º diario de Julia en alta mar. Una de mis historias favoritas de la colección.


Navegando por la red, esta maravillosa red que nos ha permitido conocer a otros fans como nosotras, encontré una reseña publicada en la revista Ñ de marzo del 2010 sobre un libro que investiga la historia del comic argentino, con un apartado escrito por Trillo que hace justamente referencia a esta colección.

Lo transcribo porque no tiene desperdicio:

Y yo andaba por ahí...

Por Carlos Trillo (guionista de historietas)
El libro de Laura Vázquez abarca la época de oro, los cambios de formato, las decadencias y resu­rrecciones de la historieta argen­tina. Y yo estuve cerca de estos acontecimientos en casi toda su extensión. Primero como lector, cuando las historietas significa­ban más de la mitad de las ven­tas de revistas y duraba todavía la tal época de oro. Leo desde 1950, y mis preferidas eran –le­jos– las de Editorial Abril. El Pa­to Donald , Misterix , Rayo Ro­jo , la hoy todavía modernísima Gatito . Y otra, vedada para los chicos pero que compraba mi prima, llamada El diario de mi Amiga . Se suponía que era para nenas y si uno la miraba, aunque fuera de lejos, era un maricón. Sin embargo, El diario de mi Amiga era –y lo digo sin du­dar– una gran puerta de entrada a la literatura de aventuras.

Abril, sabemos hoy, chorreaba talento: Oesterheld, Pedro Or­gambide, Boris Spivacov, Breccia, Pratt, Solano López, la Chacha Oski, la inconmensurable Beatriz Ferro. Sus publicaciones eran co­mo el Séptimo de Caballería que venía a rescatarnos de los bos­tezos que nos arrancaban todos los lunes la moral y el mármol de Billiken. Cuando empecé el se­cundario llegó Editorial Frontera. Para uno que tenía la cabeza en formación fue una epifanía. Y en aquel memorable 1957 también el humor gráfico dio una vuelta de campana y Landrú nos voló la ca­beza y nos enseñó a entender la política desde su memorable Tía Vicenta.
Cuando estas revistas decayeron dejé de leer historietas: las de Co­lumba nunca las soporté. Me en­ganché como un caballo, sí, con la propuesta de la LD de Masotta, y al empezar a picotear como co­laborador de Patoruzú semanal, que se apagaba, y de las revis­tas de García Ferré, que estaban en su esplendor, ya sabía más o menos qué decía la Escuela de Fráncfort sobre la industria cultural. Después, de paso por Satiricón y por Mengano , em­pecé a escribir guiones. De ma­nera poco típica, creo: nunca fui colaborador de Columba, edito­rial que tenía la palabra "autor" como la más ofensiva del dic­cionario. Trabajé a veces para el mercado español o para el ita­liano, siempre para el francés. Allí también hay crisis, sustos, bajas de ventas y temblores. Pero en la Argentina sigue pa­sando algo raro: la historieta no termina de desembarcar en las librerías, su lugar de pertenencia en estos tiempos, y se aferra al kiosco que, me parece, ya no la quiere esperando lectores en la vereda. 



Si quieren leer la nota completa les dejo el enlace: 

1 comentario:

La Seño dijo...

Qué buen post hermana!!!! Geniales las palabras de Trillo!!!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...